Morado y negro son los colores que me persiguen flores moradas, botones negros líneas negras, puntitos morados papel de carta con orillas negras tinta morada mostacilla negra adentro de un estuche morado todas las tardes arreboles morados, hasta que el negro de la noche los disuelve a su modo.Un verdadero cuadro de morados y negros mi reflejo en la luna del espejo quebrandome deslizo en mi pena se me olvidó reír no tengo noción de la velocidad a media voz me sale la palabra y me extrañan los gritos del vendedor de naranjas desembocar en llanto es mi destino sino será ni en Agosto ni en la casa.En Octubre tal vez en la calle entre toda la gente que atraviesa las cruces y entre los automóviles que hormiguean las rutas.Yo lo dispongo así.Treinta días cumplidos sin abrir las ventanas ni una gota de aguallanto seco. Ni un pañuelo salobre ni una arruga mojada como una ladrona fugitiva me defiendo de lágrimas entro y vuelvo a salir, no me detengo abro y cierro la entrada que ventila mi alma me encerré en la pintura dos velorios y una fiesta frustrada y para no sentir que me aprietan el cuello.Pero hay que cargar con las espinas masticarlas despacito sesenta horas al día sin mencionar las noches que entre pesadilla y sobresalto me apermasa los sueños y me hiela los pies de añadidura.Creí que disponía de fuerzas suficientes pero me equivoqué en mis cálculos.Los síntomas del llanto me acosan en sus múltiples formas ojos fijos en un punto no preciso descoyuntamiento total del esqueleto respiración difícil sonajera de uñas molidas con los dientes coloreando en su yema la piel que me cuelga de la cara como bolsa vacía.Los cien peldaños de la escalera de caracol y la brisa, pena funerariaque me aflige la cabeza todo todo aquí dentro de mi tronco untándome la herida sin reposo me tambaleo como volantín cortado en espacio espeso.
12 de agosto, día de mi mamita
VIOLETA:Creo que las canciones más lindas, las más maduras (perdónenme que les diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren ustedes, soy huasa y digo las cosas sencillamente, como las siento) las canciones más enteras que he compuesto son : Gracias a la vida, Volver a los diecisiete, y Run run se fue p' al norte.
El Siglo, Santiago, septiembre de 1966... Una noche estuve con Violeta Parra en su carpa de La Reina, y no acudían espectadores a pesar que la carpa era una variada caja de maravillas. Me contó cuánto le había costado construir todo esto. La Municipalidad le había cedido un terreno. Era un solar abandonado que en invierno se transformaba en un barrizal, entonces ella se dijo: "Aquí levantaré un Centro de Arte Popular. Aquí se escucharán las canciones desconocidas, las que brotan de las mujeres campesinas, las quejas y alegrías de los mineros, las danzas y la poesía de los isleños de Chiloé". Los planes de Violeta sin ebargo se estrellaban contra la dura roca de la indiferencia. Pocos eran los que le tendían la mano.
Arpillera de Violeta Parra...."contra la guerra"
"...Yo creo que todo artista debe aspirar a tener como meta el fundirse, el fundir su trabajo en el contacto directo con el público. Estoy muy contenta de haber llegado a un punto de mi trabajo en que ya no quiero ni siquiera hacer tapicería ni pintura, ni poesía, así, suelta. Me conformo con mantener la carpa y trabajar esta vez con elementos vivos, con el público cerquita de mí, al cual yo puedo sentir, tocar, hablar e incorporar a mi alma..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario