martes, 2 de octubre de 2007

PIEDRA ROJA......El mito......

Cuando el sector de Los Dominicos era un peladero en el que sólo destacaba la gran cúpula de su iglesia,un grupo de jovenes soñó con emular el gran evento musical-hippie que en agosto de 1969 se había realizado en Bethel,estados unidos.Los organizadores colocaron carteles en Providencia y el Parque Forestal.El llamado era a un "encuentro musical y de convivencia" que se desarrollaría entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre de 1970.¿El lugar? Piedra Roja.
Despues de conseguir que un alto directivo del Hipódromo Chile facilitara el terreno del que era dueño,de lograr que chilectra pusiera un empalme el´sctrico gracias a la "gentileza" de un cheque de una de las madres de uno de los organizadores y de que una empresa de bebidas cola instalara casetas de venta,sólo quedaba preocuparse de las instalaciones....el escenario fué realmente pobre,apenas tenía 24 metros cuadrados y no era muy firme.El ingenio del chileno salió a relucir en la "fabricación" de los focos : simples ampolletas dentro de otros simples tarros de leche.
A juzgar por algunas versiones de algunos participantes,la conexión eléctrica nunca existió,por lo que tuvieron que arreglarselas y "colgarse" de la casa del cuidador del recinto.Para hacerlo necesitaron incontables alargadores,pues la caseta estaba muy lejos.
Estas precariedades no mermaron el entusiasmo de los proclamadores de la paz y el amor.ellos sólo querían ser libres,escapar de sus casas y alucinar.
Música,al menos eso sí había.Las bandas aceptaron tocar gratis.Lágrima seca,Ripio,Los Jaivas,Aguaturbia,Los Jockers,Los Blops y El Gordo Luna eran algunas confirmadas.Lamentablemente.sólo las tres primeras lograron salir a escena.
Trás un viernes bastante tranquilo,el sábado se tornó caótico y violento.Ya no eran sólo hippies,sino también delincuentes que asaltaban alos pacificos asistentes.
Como era de esperar,también hubo exceso de drogas y de alcohol.De hecho,Los Blops ni siquiera actuaron por dedicarse a cuidar a un joven que ingirió nueve anfetaminas.
Versiones indican que un señor que se oponía al espectaculo cortaba cada cierto tiempo los cables.El corte final vino cuando estaban actuando Los Jaivas y ahí se acabó todo.
El domingo llegó carabineros,determinando que el encuentro era "ilegal" debido al consumo de yerba y licor,más aún habiendo menores,por lo que se inició el desalojo.
Quedó la escoba.Ocho niñas de entre doce y dieciocho años desaparecieron y se dice que fueron violadas.La prensa bautizó el espectáculo como "el festival de la mariguana":Hubo querellas contra los organizadores por los desmanes y en la Cámara de Diputados se buscaban soluciones para la actitud de los jovenes.
Todo Chile se convulsionó por Piedra Roja,un hito que tiene mucho de mito.Durante años se habló de la magnificencia del encuentro,se dice que llegaron 45.000 personas,a pie,pues no había otra forma de llegar hasta el recinto de la música y de la paz que reinó en el lugar,pero en realidad no llegaron más de 5.000
Como la historia se hace con los años,esas creencias han sido abatidas.Sin embargo,es innegable que se trató de un acto de rebeldía y que de seguro ocupa un lugar privilegiado en la memoria de quienes participaron de él.
Aunque hayan pasado 37 años y traten de ocultar su pasado hippie.

No hay comentarios: